El nuevo normal secundario al Covid-19
Para nadie es un secreto que el normal en la vida de los seres humanos cambió drásticamente a raíz de la propagación del Covid-19. El estado de emergencia declarado en Colombia y en diversos países, y el consecuente orden de distanciamiento social obligatorio que ahora pasará a ser inteligente, nos ha llevado a adoptar diversas medidas que ahora se convertirán en nuestro “nuevo normal”.
Los paseos por los centros comerciales, los conciertos, partidos de fútbol, una cena en un restaurante o incluso las labores en nuestro sitio de trabajo, tendrán ahora un nuevo protocolo y normas a seguir para evitar que el virus se propague.
Por eso, es importante seguir las recomendaciones entregadas por el ministerio de salud y que poco a poco seamos aún más conscientes de que cada quien es responsable y debe cuidar de su salud.
– Lávate las manos idealmente cada hora. Usa agua y jabón en lo posible o sino un desinfectante de manos a base de alcohol.
– Mantente a una distancia segura, mínimo dos metros o más, de cualquier persona que tosa o estornude.
– Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable o si no lo tienes con el codo flexionado.
– Quédate en casa si te sientes indispuesto.
– No te toques los ojos, la nariz o la boca.
– No te toque el tapabocas, ya que este se podría contaminar.
– Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica.
– Evita las visitas innecesarias a los centros de atención médica, permite que los sistemas sanitarios funcionen con mayor eficacia, lo que redunda en tu protección y en la de los demás.
– Pero no dudes en consultar si te siente enfermo, ya que el dilatar la atención medica puede hacer que me complique y aumente el riesgo de consultar al medico en un estadio de enfermedad avanzada que me aumenta los riesgos de sufrir complicaciones mas graves.
– Evita las aglomeraciones y mantenga la distancia mínima de dos metros con otras personas.
– Para su área de trabajo, recuerda que debes desinfectarla cada vez que te vaya a disponer a trabajar o cuando te levantes de tu puesto de trabajo y vuelvas a el.
– No compartas comida, ni lapiceros, ni objetos; entre menos contacto haya menos probabilidades tendrás de contraer el virus.
– Al llegar a casa, quítate toda la ropa y sumérgela en agua caliente para luego ser lavada, quítate los zapatos y lava su suela, y por último date un baño para eliminar cualquier rastro de virus.
Si todos somos conscientes de que ahora debemos ser más responsables con nuestra salud, y vivir con éste estado de normalidad, volviéndolo nuestra rutina natural, lograremos evitar que el virus se propague. Y recuerda que cuando yo me protejo, protejo a los demás.
[social_share_button]