Dr. Lina Triana

Todo lo que debes saber si estas pensando en realizarte un retiro de prótesis de senos

Cada vez más llegan a consulta mujeres que desean o necesitan retirar sus implantes de senos por diversas razones, ya sea que no desean seguir realizando el cambio de las mismas cada determinado tiempo, unos senos grandes dejaron de ser su prioridad, o simplemente no desean seguir con ellos más.

Uno de los puntos que más le preocupa a las pacientes es cómo quedará el seno y la cicatriz después de retirado el implante, pero esto dependerá de algunos factores como con cuanto tejido mamario se cuenta, el tiempo que se ha tenido prótesis y el tamaño de la misma. En algunas ocasiones sobre la misma cicatriz inicial que se hizo al momento del aumento, se puede realizar el retiro, en otros casos que es lo más frecuente, se necesitará hacer una reconstrucción que permitirá volver a unos senos naturales pero con menos volumen.

Muchas veces escucho de pacientes que han acudido a otro cirujano y se les aconseja no quitarse los implantes sino reducir el tamaño de los mismos, argumentando que la extracción definitiva de un implante mamario puede comprometer el resultado final de la cirugía.

Si bien es cierto que quitarse los implantes mamarios puede ser una cirugía más desafiante para el
cirujano, en mi caso realmente disfruto de este procedimiento. La verdad es que solo después de abrir el seno y quitar el implante mamario, el tejido cicatricial circundante y la cápsula, simplemente no se sabe con qué y cuánto tejido se contará para realizar la reconstrucción del seno.

Cuando se realiza un procedimiento de extracción de implantes mamarios, como cirujana, siempre se ingresa a la cirugía con una sensación de sorpresa, con que me voy a encontrar, y una vez que se retira el implante, nuestro sentido artístico como cirujanos plásticos comienza a florecer.
Tomar la decisión como paciente puede ser bastante difícil ya que no me gusta prometerle a mi paciente un resultado perfecto, pero a decir verdad los senos siempre tienen suficiente músculos, grasa y tejido mamario para hacer la reconstrucción y terminar con un pecho más pequeño pero proporcionado.

En cuanto a tu recuperación, saldrás de cirugía con un dren que permitirá eliminar líquidos que se puedan generar tras el proceso, este se retirará pasados unos días, será necesario el uso de brasier post quirúrgico por lo menos un mes después de tu cirugía o lo que tu médico te recomiende y acatar cada una de las recomendaciones, como medicamentos y asistir a las sesiones de ultrasonidos que será de gran ayuda para disminuir la inflamación y una posible contractura capsular.