Dr. Lina Triana

Lipoescultura: Mitos y Verdades

La liposucción fue descrita por primera vez a finales de los años 70s, y con ello se dio inicio a una nueva era de la cirugía plástica estética, donde era posible esculpir el cuerpo humano con incisiones mínimas.   Aunque han pasado 50 años desde que está importante  innovación en cirugía plástica apareciera, hoy la liposucción es uno de los dos procedimientos más realizados en cirugía plástica estética a nivel mundial. 

La liposucción fue creada originalmente para reducir depósitos de grasa acumulados, luego evolucionó a lipoescultura logrando con la liposucción hacer una escultura del cuerpo humano dando contornos; después aparecieron diferentes aparatos como láseres, vaser y J Plasma que ayudan a dar definición de los músculos y hasta encoger la piel. 

Cuando pensamos en hacernos una lipoescultura como una opción para una cirugía plástica estética es importante clarificar ciertos mitos:

  1. La lipoescultura es para bajar de peso: FALSO. Con una lipoescultura lo que se hace es reducir los depósitos de grasa y ayudar a dar contornos, dar forma a ese cuerpo, no bajar de peso. Si un paciente tiene sobrepeso o es obeso, no es un buen candidato para una lipoescultura, pues entre más peso tendrá mayor riesgo en su cirugía. La lipoescultura es ideal en pacientes que quieren mejorar la forma y definición de su cuerpo. 
  2. Después de una lipoescultura nunca volveré a ganar peso o ganaré peso más fácilmente: FALSO. Con una lipoescultura se retiran los excesos de grasa pero si comes de más y comida chatarra, podrás ganar nuevamente excesos de grasa y ganar peso. Algunos pacientes pueden inclusive alcanzar un sobrepeso mayor al que tenían antes de su cirugía, pero cuando esto pasa es porque han comido demasiado, no se cuidan. Después de una lipoescultura debemos de seguir unos hábitos saludables para mantener los resultados, como comer saludable y hacer ejercicio regular es una buena opción, pues debo tener en cuenta que si tengo un cuerpo contorneado no significa que nunca me volveré a engordar. 

 

  1. Durante una lipoescultura puedo quitar grasa donde hay excesos y colocar grasa donde hace falta. VERDADERO. En una lipoescultura como su nombre lo dice se retira grasa donde hay excesos y se coloca grasa donde hace falta. Es importante saber que solo podemos colocar grasa de la misma persona, nunca de otro. Y también es importante no dejarse colocar sustancias que no sean de mi propio cuerpo en áreas como los glúteos. 

 

  1. La lipoescultura ayuda a eliminar la celulitis. FALSO. La celulitis es una combinación factores como, depósitos irregulares de grasa, cambios en nuestra piel, y también piel floja, y cuando se habla de lipoescultura podemos decir que vamos a reducir depósitos de grasa y dar forma al cuerpo pero nunca podemos prometer que las irregularidades de la piel se van a resolver para reducir la celulitis, incluyendo la calidad de la piel; es aconsejable ayudarse de otros procedimientos no quirúrgicos como masajes manuales y mecánicos, carboxiterapia, radiofrecuencia, cavitación, láseres, ultrasonido focalizado y otras tecnologías, y no solo de una lipoescultura.

Es importante saber que aunque ha habido aportes importantes en innovación en la lipoescultura con nuevos aparatos como el láser, vaser y J Plasma, que nos ayudan en la cirugía, ningún aparato puede reemplazar las manos y el sentido de belleza del cirujano plástico.  Ningún aparto opera sólo, es el cirujano como artista, quien va esculpiendo su escultura en el cuerpo humano de su paciente, el cirujano plástico es un escultor del cuerpo humano y hasta el momento, ningún aparato puede operar al paciente por sí solo.