Dr. Lina Triana

Levantamiento de senos ¿Con o sin implante?

El levantamiento de senos o comúnmente conocido como Mamopexia es uno de los procedimientos que más se realizan a nivel mundial y en mi consulta no es la excepción; este procedimiento, aunque parece sencillo tiene algunas variaciones de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

Después de una consulta de valoración, se determinará la forma de abordaje de acuerdo a tus necesidades y lo que desees obtener.   Para algunas mujeres que poseen poco tejido mamario, pero se ve un poco flácido y caído, podría ser una buena opción el levantamiento con implantes de senos con el fin de mejorar la armonía.  Otro caso es el de mujeres que tienen un buen tejido mamario, pero este se encuentra caído, para ellas será necesario eliminar exceso de piel, tejido y reposicionar los senos, adicional se podría poner también los implantes.   En todos los casos siempre será fundamental la valoración individual para determinar si es recomendable el uso de prótesis.

¿Soy candidata para un levantamiento de senos?

Si tienes los senos descendidos a causa de los embarazos, lactancia o el paso de los años, eres una paciente ideal para realizarte una mamopexia.  En caso de que seas una mujer mayor de los 40 años será importante que tengas una mamografía previa para evaluarte y determinar si eres apta para el procedimiento.

¿Cómo se realiza una cirugía de levantamiento de senos (Mamopexia)?

Es una cirugía ambulatoria que se realiza normalmente con anestesia general, dura alrededor de 90 a 120 minutos, consiste en levantar y dar una nueva forma al seno.   La incisión dependerá de tu necesidad y lo definido con tu médico previamente, que puede ser alrededor de la areola y/o también en el surco sub mamario o en T invertida.  En algunas pacientes será recomendable dejar un dren el cual se retirará de acuerdo a la evolución de la paciente.

¿Cómo es la recuperación después de una mamopexia?

Después del procedimiento tus senos quedaran cubiertos con una película transparente y en ocasiones con gasa, también con un brasier post operatorio el cual debes usar día y noche por 3 meses aproximadamente y hasta que complete el proceso de cicatrización.  Recomiendo a mis pacientes no realizar ningún tipo de esfuerzo físico durante aproximadamente dos meses.   En aquellas pacientes que han decidido levantar sus senos con prótesis, es ideal realizarse ultrasonidos lo que ayudará a disminuir la inflamación.

En el momento que decidas realizarte una cirugía de levantamiento de senos ya sea con implante o sin implante acude a un médico que cuente con el conocimiento, entrenamiento y experiencia en este tipo de procedimientos.