Dr. Lina Triana

¿Cuáles son las diferencias entre el botox y el ácido hialurónico?

Cada vez más personas nos preguntan sobre las diferencias entre el botox y el ácido hialurónico porque estos procedimientos se han convertido en los últimos años en grandes aliados para combatir los signos de la edad en pacientes de todo el mundo. Aunque por lo general las personas tienden a asociarlos como si se tratara de un solo producto, aquí te aclaro cuales son sus principales diferencias y usos que tiene cada uno de ellos.

Pero, ¿qué es el Ácido Hialurónico?

Es un componente que se presenta de manera natural en nuestro cuerpo, ya sea en las articulaciones, cartílagos y en la piel está con el objetivo de bridarnos hidratación profunda y como soporte para que se mantenga con un aspecto joven.
El proceso normal de envejecimiento hace que la densidad y la producción de este ácido hialurónico vaya descendiendo, haciendo que sea difícil mantener el volumen en zonas como pómulos, malares, ojeras, surcos nasoagenianos, etc; por lo que empiezan a aparecer las arrugas estáticas y flacidez en el rostro.
La aplicación de ácido hialurónico permite dar volumen e hidratar aquellas áreas que el paciente necesite y con un efecto de alrededor 18 a 24 meses.
Es importante destacar que existen dos tipos de ácido hialurónico que se usarán de acuerdo a la necesidad del paciente, uno más denso que otro, el cual permitirá hacer relleno en zonas como labios, pómulos, nariz, mentón, rellena arrugas profundas, relleno de surco nasogenianos e incluso en labios mayores de la vagina para mejorar su apariencia.

Y qué es exactamente el Botox o Toxina Botulínica?

La toxina botulínica, o botox como es su nombre comercial, es una neurotoxina que se usa con fines médicos en medicina estética, esta sustancia al ser inyectada relaja las fibras de los músculos para disminuir su potencia de contracción, permitiendo frenar la aparición de las arrugas comúnmente arrugas dinámicas, evitando la aparición de los pliegues en la piel derivados del movimiento continuo del mismo, las llamadas arrugas dinámicas o de expresión.
A la toxina botulínica también se le da otros usos como revertir la sudoración excesiva (hiperhidrosis) o en personas que sufran de bruxismo, permitiendo aliviar los síntomas de esta patología.

Por lo tanto, ¿cuáles son las diferencias entre el botox y el ácido hialurónico?

– Las zonas de aplicación del botox y el ácido hialurónico son diferentes, el botox se aplica en el tercio superior del rostro, mientras que el ácido hialurónico se puede aplicar en diferentes zonas del rostro, incluso del cuerpo.
– El botox no aporta volumen, solo permitirá paralizar el músculo impidiendo producir arrugas por movimiento. Por su parte el ácido hialurónico si es usado para dar volumen en algunas zonas.

Recomendaciones

La aplicación ya sea de ácido hialurónico o de botox al ser un procedimiento invasivo que requiere microinyecciones, debe ser siempre aplicado por un profesional que cuente con el conocimiento, entrenamiento y experiencia para realizar dicho procedimiento; se debe realizar en unas instalaciones debidamente equipadas y aptas cumpliendo con todos los protocolos de seguridad para el paciente, así como también es importante que el paciente verifique que sustancia se va usar, que cuente con el aval del departamento de salud y exija que el producto sea abierto en su presencia.

¿Quieres más información?

¿Te ha gustado este artículo sobre cuáles son las diferencias entre el botox y el ácido hialurónico?
Entonces seguro que te interesará visitar esta página con más información sobre Tratamiento para las líneas de expresión.

.