Dr. Lina Triana

4 PUNTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA AL REALIZARTE UNA CIRUGÍA

Cuando te debas realizar una cirugía, o en el caso de una cirugía plástica estética, cuando hayas tomado la decisión de realizarte un procedimiento quirúrgico, es importante que tengas en cuenta éstos 4 puntos que te permitirán vivir esta experiencia de la mejor manera, minimizando cualquier tipo de riesgo asociado.

  1. Quién te va a realizar el procedimiento. El primer paso, de ser posible, es escoger el profesional que va a realizarte el procedimiento, especialmente si es una cirugía plástica estética donde si puedes tu escoger con quien realizártela.   Debes verificar que sea un profesional idóneo para realizarte el procedimiento y que de verdad cuente con el conocimiento, entrenamiento y experiencia para hacer lo que dice te va a realizar.

Revisar su hoja de vida y buscar testimonios de pacientes que ya se hayan realizado el procedimiento con ese profesional puede ser una buen forma de verificar que si cuente con ese entrenamiento, conocimiento y experiencia. El estar agremiado en sociedades científicas de su especialidad a nivel nacional e internacional sirven como un filtro en cuanto a los estudios realizados y actualización científica continua por parte de ese médico, pero no es obligatorio en nuestro país para un especialista el ser parte un sociedad científica.

  1. En qué lugar te realizarán tu cirugía. Si tu cirugía la vas a realizar en Colombia, debes verificar que el lugar donde te realizarán la cirugía se encuentre habilitado por la secretaría de salud o ente territorial correspondiente para realizar este tipo de procedimiento.
  1. Cumples con los requisitos médicos para realizarte la cirugía. Para poder llevar a cabo tu procedimiento quirúrgico, es importante realizarte chequeos médicos previos y exámenes de laboratorio que nos permitan confirmar si eres apto o no para esa cirugía y entrar al quirófano.
  1. Cual es el plan quirúrgico, que procedimiento me van a realizar. El primer paso para realizarte tu cirugía es realizarte la valoración con el médico. Este primer encuentro idealmente debes ser con quien va a ser tu cirujano, y si estamos hablando de una cirugía plástica estética, con mayor razón, pues recordemos que en cirugía plástica estética es muy importante entender el por qué ese paciente se quiere realizar ese procedimiento.   Para mi es vital escuchar a mi paciente, entender el por qué esta ahí conmigo y así mismo entre los dos, cirujano y paciente, definir que es lo mejor para él en ese momento, construir el plan quirúrgico entre los dos.   Recordemos que en cirugía plástica, más que en cualquier otra cirugía, no realizamos moldes, cada paciente es único y diferente, por esto se elabora  el plan quirúrgico de acuerdo a cada persona.

El plan quirúrgico es como el plan que hace el piloto antes de montarse al avión. El piloto sabe que aunque el vuelo va de una ciudad a otra, no existen dos vuelos iguales, así sean al mismo destino, pues no solo depende de que avión usa, sino de que copiloto lleva, como esta el clima, los vientos, que peso lleva el avión, a que altura volará el avión, etc.

Eso mismo sucede con una cirugía, puede ser que dos cirugías tengan el mismo fin, pero nunca serán iguales, el plan quirúrgico variará de acuerdo a quien es el paciente, las enfermedades asociadas que éste tenga, los equipos, insumos o materiales que se usen en esa cirugía, la técnica quirúrgica utilizada, que tanto sangra el paciente en cirugía, etc.  

Me parece increíble que pensemos en hacernos una cirugía sin siquiera conocer, escuchar y haber sido escuchados, por nuestro cirujano.   Para mi, el punto más importante para que mi cirugía sea exitosa es escoger el plan quirúrgico correcto.

El plan quirúrgico debe nacer de primero escuchar al paciente y luego como médicos examinarlo, pues solo así se podrá construir el plan ideal para ese paciente, en ese momento.   Recordemos que como seres humanos, no solo somos únicos y diferentes sino que estamos en un constante evolucionar, somos organismos vivos y cambiantes, así que pueda que el plan quirúrgico de hoy ideal para mi, no sea el mismo en unos anos; Además, la medicina no es un ciencia exacta y como tal será siempre muy difícil comprometerse como médicos a un resultado en especifico.