¿Por qué se produce la incontinencia de esfuerzo en las mujeres?
La incontinencia de esfuerzo es una condición que afecta a un gran número de mujeres en todo el mundo. Cuando ocurre afecta la calidad de vida de quien la sufre. Entender por qué ocurre esta condición es fundamental para abordarla de forma efectiva y ofrecer soluciones adecuadas, una de ellas el rejuvenecimiento vaginal.
¿Cómo solucionar una incontinencia de esfuerzo con un rejuvenecimiento vaginal? La respuesta en este video con la Doctora Lina Triana
Hay varias causas por las que ocurre la incontinencia de esfuerzo en las mujeres:
Debilitamiento del suelo pélvico
Este grupo de músculos y tejidos se convierte en un soporte, como en forma de «hamaca» que sostiene en su lugar a la vejiga, el útero y el recto.
Cuando estos músculos se debilitan, por un embarazo, el parto, la menopausia, la obesidad o el envejecimiento, se genera una presión dentro del abdomen cuando se tose, estornuda, corre o se levantan objetos pesados. Esto puede ser suficiente para provocar la pérdida involuntaria de orina.
Embarazo y parto
Durante el embarazo, el peso del bebé, que siempre va en aumento, ejerce presión sobre el suelo pélvico, lo que puede estirar y debilitar los músculos.
El parto vaginal, en particular, puede causar daño a los músculos y tejidos pélvicos. Esto aumenta las posibilidades de sufrir incontinencia de esfuerzo en el futuro.
Además, los cambios hormonales asociados con el embarazo y el parto pueden afectar la elasticidad de los tejidos pélvicos. Así, se debilita más el suelo pélvico.
Menopausia
Durante la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen, lo que puede causar sequedad vaginal y debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. La falta de estrógeno afecta negativamente la elasticidad y la fuerza de los tejidos pélvicos, lo que puede contribuir a la incontinencia de esfuerzo.
Obesidad y estilo de vida
La obesidad ejerce presión adicional sobre el suelo pélvico. Esta presión puede debilitar los músculos y aumentar el riesgo de incontinencia de esfuerzo.
Además, ciertas actividades en el estilo de vida, como fumar o realizar actividades de alto impacto (saltar o levantar pesas), pueden aumentar la presión sobre el suelo pélvico y de esta forma desencadenar la incontinencia en algunas mujeres.
En conclusión, la incontinencia de esfuerzo en las mujeres tiene varias causas. El debilitamiento del suelo pélvico es el que mas influye. Entender estas causas es clave para mejorar esta condición y por ende la calidad de vida de las mujeres afectadas.
Una de esas soluciones es el rejuvenecimiento vaginal, procedimiento que practica la Doctora Lina Triana.
[social_share_button]