“Patas de gallina”: Mitos y realidades
Las líneas de expresión, comúnmente llamadas “patas de gallina” son esas arrugas que aparecen alrededor de los ojos, inicialmente como arrugas dinámicas, que se ven con la expresión cuando nos reímos o hacemos gestos y a medida que pasan los años y que repetitivamente gesticulamos, se vuelven arrugas estáticas, las cuales se ven a pesar de que no movamos el rostro o nos expresemos.
Esto ocurre porque con el paso de los años nuestra piel va perdiendo brillo y la textura juvenil, lo que está relacionado con la pérdida de colágeno y de ácido hialurónico, este último, responsable de la hidratación por excelencia en nuestra piel.
Es importante saber que las líneas de expresión no pueden desaparecer por completo de nuestros rostros, ya que son naturales, pero si se pueden suavizar y disminuir notoriamente.
¿Qué hacer para evitar las patas de gallina?
La primera recomendación para controlar la aparición de las arrugas estáticas es una buena hidratación de la piel, acompañada de una rutina de bloqueador solar, pues los rayos solares generan daños celulares, desmejorando la calidad de nuestra piel y envejeciéndola.
También suele ayudar la aplicación diaria de agentes exfoliantes, ya que el uso de los componentes de las cremas de belleza, como el retinol, favorece la hidratación de la piel. Existen también tratamientos más agresivos como los peelings químicos y procedimientos no quirúrgicos que requieren la intervención de profesionales idóneos.
Algunos procedimientos
Para el caso de procedimientos invasivos podemos referirnos a la toxina botulínica, siendo pionera en el mercado la marca Botox. La toxina botulínica es una sustancia que al ser aplicada en los músculos de la expresión produce una relajación de los mismos y de esa manera reduce las arrugas dinámicas.
Otro procedimiento no quirúrgico que se puede realizar es la aplicación de ácido hialurónico, que es muy útil para rellenar las arrugas de pacientes que ya presentan arrugas estáticas. Este es un material de relleno absorbible que hace parte del colágeno de nuestra piel.
Recomendaciones finales:
Procure tener siempre una buena hidratación y usar bloqueador solar.
Si le molestan las arrugas dinámicas, la toxina botulínica es la mejor opción.
Para fomentar una piel saludable, el plasma de rejuvenecimiento y/o láseres no quirúrgicos son los procedimientos indicados.
Cuando aparecen las arrugas estáticas el ácido hialurónico y cremas exfoliantes y/o peelings químicos o láseres darán excelentes resultados.
Cuando le sobre piel o se tienen bolsas, piense en una blefaroplastia.
La mejor recomendación es que vaya donde un buen profesional que conozca y maneje todas las opciones, para que lo asesore y pueda obtener un mejor resultado realizándose procedimientos combinados.
[social_share_button]