Dr. Lina Triana

Aumento de Senos con Prótesis: Todo lo que debes saber sobre el Procedimiento

El aumento de senos con prótesis es uno de los procedimientos de cirugía plástica estética más populares en todo el mundo, y así lo confirman las recientes estadísticas mundiales presentada por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética ISAPS.

Las mujeres que buscan aumentar el tamaño, la forma o la firmeza de sus senos encuentran en este procedimiento una solución efectiva para realzar su figura y mejorar el escote. Si estás considerando someterte a este procedimiento, es importante que conozcas los diferentes tipos de prótesis, quiénes son candidatas ideales y los cuidados postoperatorios necesarios para que tu experiencia sea la mejor.

El aumento de senos, también conocido como mamoplastia de aumento, consiste en colocar implantes (prótesis) en los senos para aumentar su tamaño o mejorar su forma. Este procedimiento puede realizarse con fines estéticos o reconstructivos o para corregir asimetrías significativas en el busto.

Las prótesis también son ideales para el procedimiento de levantamiento de senos con prótesis, también llamado mamopexia con implantes. En este caso, no solo se colocan los implantes, sino que también se retira el exceso de piel y se elevan los senos para darles una apariencia más firme y juvenil, consiguiendo un buen escote.

¿Quién es candidato para el Aumento o Levantamiento de Senos?

Si deseas mejorar la armonía de tu cuerpo y aumentar el tamaño de tus senos, eres la paciente ideal para una mamoplastia de aumento. Es importante tener unas expectativas realistas y realizar unos chequeos médicos previos que confirmen que estás en óptimas condiciones para entrar a cirugía; sin embargo, hay unas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Edad: Aunque no existe un límite de edad para realizarse este procedimiento, es recomendable que la paciente tenga la mayoría de edad, es decir de 18 años en adelante, esto debido al desarrollo completo del busto.
  • Salud general: Mujeres sin condiciones médicas graves o patologías que puedan interferir con la cicatrización o los riesgos anestésicos.
  • Motivación personal: El aumento o levantamiento de senos debe ser una decisión personal, motivada por el deseo de mejorar la autoestima o la apariencia, y no por la presión externa.
  • Volumen y forma preexistente: Mujeres con senos pequeños o caídos debido a la edad, pérdida de peso o embarazo suelen ser candidatas para un aumento o levantamiento; importante una valoración previa en la que determinaremos el plan quirúrgico ideal de acuerdo a las necesidades.

 

Tipos de Prótesis de Senos

Una de las decisiones más importantes al momento de planificar el procedimiento de aumento de senos es el tipo de prótesis que se utilizará. Actualmente, existen dos tipos principales de implantes:

  1. Implantes de Silicona

Estos implantes están rellenos de gel cohesivo de silicona y son los más utilizados en la actualidad. Se sienten más naturales al tacto y suelen ser preferidos por las pacientes que desean una apariencia y textura más parecidas a las del tejido mamario natural.

  1. Implantes de Solución Salina

Estos implantes están rellenos con una solución salina estéril.  Normalmente se colocan vacíos en el seno y, luego, se rellenan hasta lograr el tamaño deseado, sin embargo, con el tiempo ha dejado de usarse por su mismo relleno el cuál no es ideal a lo largo del tiempo.

Tamaño y Forma

Los implantes no solo varían en el material con el que están rellenos, sino también en su tamaño, forma y perfil (proyección).  En la valoración con la paciente, se llega a un acuerdo para encontrar la mejor opción que se adapte a sus deseos y anatomía, buscando siempre un equilibrio estético y natural.

El aumento de senos con prótesis, ya sea con fines estéticos o reconstructivos, es un procedimiento que puede cambiar la vida de muchas mujeres, mejorando su autoestima y confianza. Sin embargo, como cualquier intervención quirúrgica, requiere de una valoración previa que permita que se establezca el plan quirúrgico ideal de acuerdo a las necesidades del paciente, así como también se requiere un compromiso con los cuidados posteriores al procedimiento.

Si estás considerando someterte a un aumento o levantamiento de senos con prótesis, es importante que tu médico cuente con el conocimiento, entrenamiento y experiencia para realizar el procedimiento, pueda resolver todas las dudas e inquietudes que se presenten y te brinde una información clara y veraz.

[social_share_button]