Dr. Lina Triana

Senos hermosos, qué hacer y qué no hacer

Si deseas mantener los senos hermosos y con una apariencia juvenil, procura seguir las siguientes recomendaciones:
La lactancia materna, la hidratación diaria y la terapia de reemplazo hormonal (aquella que se lleva a cabo en la etapa de la menopausia) harán que tus senos luzcan más hermosos. Por el contrario, fumar, beber alcohol en exceso y mantener hábitos no saludables para el organismo son inconvenientes para la apariencia de los senos.

Una demostración real

ABC News, American Broadcasting Company, informó sobre un estudio publicado en el Diario de Cirugía Estética, en el que participaron 161 parejas de gemelas. Básicamente, el estudio muestra que la forma en que las mujeres cuidan sus senos influye en la forma en que estos envejecen.

El estudio supone que es poco probable que ambas gemelas estuvieran sujetas a los mismos factores ambientales en el curso de sus vidas. Sin embargo, como las gemelas tienen pechos similares genéticamente, si sus pechos envejecen de forma diferente, es muy probable que esa diferencia sea causada por factores ambientales.

En Twinsburg, Ohio se realiza anualmente el Festival Twins Days, en el cual se reúnen gemelos de todas partes del país. Los investigadores aprovecharon la oportunidad para encontrar sujetos de estudio. Las participantes fueron mujeres entre los 25 y 74 años, con una edad promedio de 45,5 años.

El estudio tuvo dos partes. En primer lugar, a cada par de gemelas se le dio un cuestionario sobre hábitos de vida como: fumar, beber, número de embarazos, el uso de brassier, el estrés en el trabajo, la práctica de deporte, la terapia de reemplazo hormonal, la hidratación y la exposición al sol. Cada gemela respondió de forma independiente. Seguido de esto, a cada una se le tomaron fotos de sus pechos. Esas fotos fueron evaluadas tomando como referencia el tono de piel, la caída del seno, su forma y el tamaño de la areola.

Resultados del estudio

Al igual que la hidratación de la cara, la hidratación de los senos parece tener una ventaja evidente para el aspecto del pecho, causando menos arrugas. Las pacientes que recibieron terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia tenían la forma y el tamaño de los senos, su proyección y el tamaño de la areola más atractiva. El resultado más sorprendente fue que el estudio parecía desmentir los mitos acerca de los efectos negativos de amamantar a un bebé. “A pesar de que el tamaño y la forma de la areola había sufrido, la calidad de la piel es mejor en las mujeres que amamantan.” Los investigadores explican que las mujeres embarazadas tienen un efecto negativo sobre la apariencia de la mama, mientras que las mujeres que amamantan tienen una situación diferente hormonal, similar a la de reemplazo hormonal interno. Así que a pesar de los inconvenientes del embarazo, obtuvieron algún beneficio.

De acuerdo con el estudio, otros factores, como el índice de masa corporal (IMC) y el uso de un brassier de copa grande también contribuyen al envejecimiento acelerado de la mama.

Para la Dra. Lina Triana, definitivamente como se ha dicho antes unos hábitos de vida saludable alimentación sana, ejercicio regular e hidratación y protección solar de nuestra piel nos ayudan a tener un proceso de envejecimiento óptimo en todo nuestro cuerpo, incluyendo claro está los senos.

“Aunque el objetivo de una cirugía de senos es mejorar el escote, se debe tener en cuenta que vivimos en el planeta tierra y que la fuerza de gravedad con el tiempo hace que todo tienda a caer, los senos no son la excepción; por eso es también importante el uso de un buen sostén después de una cirugía de senos, pues en ocasiones se nos olvida este punto tan importante ya que gracias a la cirugía volvemos a ver nuestros senos nuevamente levantados y en su punto.”, agrega la especialista Dra. Lina Triana, Miembro Internacional de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética.

Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, se estima que en el 2011, trescientas dieciséis mil ochocientas cuarenta y ocho mujeres se realizaron aumentos de senos, en tanto que ciento veintisiete mil cincuenta y cuatro más, se hicieron un levantamiento de senos. Lo que conlleva a una mejora del aspecto del busto, combinado con los buenos hábitos para el cuidado del mismo y para retardar el proceso de envejecimiento.

La misión de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS) incluye la educación médica, la educación pública y la defensa del paciente. Plastic Surgery News Briefs son resúmenes de historias actuales encontrados a través de diversas noticias y puntos de venta de revistas que se relacionan con la cirugía plástica y los procedimientos cosméticos. Las opiniones expresadas en estos artículos de noticias no necesariamente reflejan las opiniones de ASAPS, sino que simplemente se publican como un servicio educativo para nuestros miembros y el público en general.