Dr. Lina Triana

Mirada cansada: bolsas y ojeras ¿cómo atenuarlas?

Los ojos son nuestra ventana al mundo, por eso la importancia de que se vean y estén siempre en óptimas condiciones. Cuando estamos cansados suelen aparecer bolsas debajo de los ojos, las cuales se deben a diversas razones, entre ellas la herencia. A medida que envejecemos se van herniando o protruyendo unas bolsas grasas debajo de los ojos, que normalmente deben estar contenidas por una estructura llamada “septum orbitale”, que sirve de soporte para contenerlas y evitar que se broten. Sin embargo el paso de los años y la gravedad, hacen que ese soporte pierda firmeza y esto, sumado al cansancio físico que aumenta la cantidad de agua retenida debajo de los ojos, hace que las bolsas se pronuncien más y más.

¿Qué podemos hacer para atenuar la mirada cansada y mejorar nuestro aspecto?

  1. Lo primero, es dormir bien, ya que esto previene la hinchazón de las bolsas, lo cual las hará menos evidente.
  2. Usar cremas que nos ayuden a desinflamar esta área. Algunas de estas cremas fomentan la micro circulación y logran disminuir un poco el color oscuro debajo de nuestros ojos.
  3. Si tenemos ojeras muy oscuras, lo más efectivo es aplicar un buen corrector de maquillaje.
  4. Ya cuando vemos que estas bolsas no a la cirugía de párpados disminuyen ni se atenúan, lo recomendable es recurrir a la cirugía de párpados.
  5. Cirugía de párpados o blefaroplastia

La cirugía de párpados refresca la mirada y quita la sensación de mirada cansada.

Esta cirugía se puede acompañar de un retiro de excesos de piel, en aquellos pacientes que lo necesiten.

Es importante aclarar que la cirugía de párpados no corrige “la pata de gallina”, para esto existen otros tratamientos y métodos como los láseres y el botox, tema que en el que podremos profundizar próximamente.

Como dato curioso… si usted mira para el frente y deja su cabeza quieta pero echa los ojos para atrás, verá cómo esas bolsas de los ojos se verán más protuberantes. Este es un examen simple que el médico realiza antes de hacer la cirugía para verificar el tamaño y localización de las bolsas del paciente.