Dr. Lina Triana

La importancia del cuidado de la piel

La piel es el órgano más grande que tenemos, además es como el mundo nos ve desde nuestro exterior, es por esta razón que debemos prestarle toda la atención y brindarle todos los cuidados necesarios. Dependiendo del momento del día nuestra piel requiere de cuidados diferentes. Durante el día los cuidados se basan en la hidratación y en la protección solar, los de la noche son más de nutrición y tratamientos específicos para cada necesidad y tipo de piel.

En la actualidad el estilo de vida, el cambio climático, la contaminación y polución en el ambiente ha desencadenado el aumento de diversos tipos de enfermedades y problemas que nos indican que no es suficiente una rutina básica con agua y jabón.   El mercado de los productos cosméticos y el cuidado de la piel ha ido creciendo en respuesta a nuestras necesidades es por esto que ya encontramos un producto especializado para cada tipo de piel.

Cuidados básicos para el cuidado de la piel

Como complemento a la rutina diaria que incluye la limpieza, tonificación e hidratación es importante tener en cuenta otros factores que harán lucir tu piel siempre fresca y tersa:

– Desmaquillar: No es suficiente desmaquillarnos con jabón y agua, debemos usar cremas, leches o geles con pHs específicos para cada tipo de piel así evitando deshidratarla. En las noches nuestra piel se regenera y respira, pero al no desmaquillar  correctamente y no retirar todas las impurezas del rostro se crea una barrera que tapona los poros impidiendo que esta regeneración ocurra lo que significa un envejecimiento prematuro en nuestra piel.

– Proteger: Sin importar la temporada del año, sea un día lluvioso, y no vayas a salir de tu casa u oficina o simplemente no vayas a estar expuesto directamente al sol, es importante aplicarse un protector o pantalla solar con factor de protección por encima de los 30 spf, recordemos que el uso del protector no cubrirá nuestra piel al 100%  es necesario también la ayuda de sombreros o sombrillas que minimizaran el impacto de los rayos solares en nuestra piel. Además es importante recordar que aunque los protectores solares son más populares por aplicarse, absorberse más fácilmente y durar más tiempo protegiéndonos de los rayos solares, al protegernos con una barrera química estos se absorben todos los días por nuestro cuerpo sumando toxinas, mientras que las pantallas solares al protegernos con una barrera física no son absorbidos por nuestro cuerpo, ósea no suman toxinas a nuestro cuerpo, pero si necesitan replicarse más frecuentemente y no son muy populares porque a la hora de aplicarse son más difíciles de esparcir. También no olvidemos que el daño producido por la exposición solar es acumulativo y si no nos protegemos correctamente el daño no lo vemos inmediatamente sino después de años.

– Consentir: Este es un paso opcional pero que resulta ser muy atractivo para muchas personas, este paso incluye técnicas más avanzadas que son realizadas en consultorios y por profesionales calificados.  El plasma rico en plaquetas, la limpieza e hidratación facial profunda y tratamientos ya más especializados para cada tipo de piel como el ultrasonido focalizado ideal para tensar la piel, el láser micro fraccionado especial para disminuir las secuelas del acné, mejorar la calidad de la piel y las manchas en la piel, botox y el ácido hialurónico para contrarrestar los signos de la edad, entre otras, son alternativas que permitirán que tu piel luzca más joven y saludable.

Una buena rutina diaria de cuidado de la piel le ayudará a mantenerla saludable pero también es indispensable complementar con un estilo de vida óptimo, una rutina de ejercicio regular y alimentación balanceada que incluyan frutas y verduras, tomar altas cantidades de agua y dormir como mínimo 7 horas diarias le permitirán a tu cuerpo sentirse bien por dentro y por fuera.