Dr. Lina Triana

La cirugía de aumento de senos, ayuda también al bienestar psicosocial de la mujer

Un estudio reciente, publicado por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, sugiere que las mujeres que cuentan con procedimientos de aumento de senos reportan una mayor satisfacción, no sólo con la apariencia general de esta área, sino también con su integridad física, sexual y psicológica, lo que se traduce en bienestar para su salud.

El estudio reveló, que la satisfacción general con el aumento de senos, estaba más relacionada con el agrado de la apariencia de la mama, lo que indica que las pacientes pueden estar dispuestas a tolerar una pequeña cantidad de incomodidad temporal, para una mejora no solo en la apariencia de sus pechos, sino también en su proyección de vida.

“En este estudio, hemos identificado que la apariencia de la mama después de la cirugía es un factor específico que se correlaciona con la satisfacción del paciente. Este hallazgo permite a los cirujanos plásticos tomar medidas para mejorar la tasa de satisfacción ya elevado con el aumento del pecho, centrándose en el asesoramiento preoperatorio para dar a los pacientes una expectativa realista de su aspecto postoperatorio de mama”. Dijo el autor principal del estudio, Michelle Coriddi , MD, del Centro Wexner de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, Ohio.

Por otra parte, las conclusiones sobre el mejoramiento del bienestar sexual y psicosocial después de la cirugía, demuestran claramente que la cirugía de aumento mamario tiene efectos positivos que se extienden más allá de las mejoras en la apariencia de los senos.

La Dr. Lina Triana manifiesta al respecto: “vemos una vez más como la cirugía plástica, en este caso un aumento de senos, logra su objetivo final: mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), durante el 2011 en Colombia se realizaron 38,779 cirugías de aumento de senos y 316.848 aumentos de pecho fueron realizados en el mundo, convirtiéndolo en el procedimiento quirúrgico más realizado en mujeres y el segundo más popular en la población en general.