Cirugía de senos, despejando mitos y conociendo verdades

La cirugía en los senos es una de las más solicitadas a nivel mundial, así lo confirman las cifras reveladas por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) donde estos procedimientos se encuentran encabezando la lista con 3.089.952 cirugías realizadas solo en el 2016.

Los procedimientos que se pueden realizar en el área de los senos son diversos: Mamoplastia de aumento con prótesis, aumento de senos con lipoinyección de grasa, Levantamiento de senos (Mamopexia) y reducción de senos.   Dependiendo de la necesidad de cada persona, así mismo existen diferentes tipos de implantes y técnicas utilizadas para la misma.

Si estás pensando en realizarte una cirugía en los senos, tal vez quieras conocer un poco sobre los mitos y verdades que existen alrededor de estos procedimientos:

1. ¿Los implantes de silicona son para toda la vida?  Los implantes están diseñados para durar muchos años, sin embargo la FDA recomienda después del 3 año de tu cirugía realizarte anualmente e idealmente una resonancia magnética nuclear o una ecografía para revisar el estado de la prótesis y detectar posibles rupturas. Lo recomendable es cambiarlas entre los 10 a 15 años después de haberlas colocado pues entre más tiempo tengan los implantes en nuestro cuerpo se aumenta el riesgo de que se rompan.
  2. ¿Las prótesis mamarias afectan al momento de la lactancia?  Los implantes de senos no limitan a la hora de la lactancia materna, ya que al momento de colocar el implante en ningún momento se interfiere con las glándulas mamarias, las prótesis quedan detrás de la glándula y/o detrás del músculo, permitiéndole a la mujer lactar de manera normal.
  3. ¿Los implantes de senos aumentan el riesgo de contraer cáncer o ALCL? No existe ningún estudio médico comprobado que indique que las prótesis de seno pueden producir cáncer. El último estudio realizado por la FDA fue el de ALCL (linfoma anaplásico de células gigantes) e implantes. Este estudio duró 10 años y en él se comprobó que no se aumenta el riesgo de tener un ALCL si se tiene o no implantes.
  4. ¿Puedo perder la sensibilidad si me coloco prótesis en los senos?  Después de una cirugía con implantes de senos generalmente no debe haber cambio en la sensibilidad, pero debemos recordar que cada paciente es único y diferente.
  5. ¿La cirugía en los senos en dolorosa? El dolor que sientas después del procedimiento varía de paciente a paciente, hay personas que tienen el umbral del dolor muy alto y es posible que sientan solo una ligera molestia, sin embargo los días posteriores a tu cirugía estarás con medicamentos que ayudaran a sentirte mucho mejor día tras día.